jueves, 19 de noviembre de 2009

HISTORIA CRONOLÓGICA

SUCEDIÓ EN BURGUI


         1433.- Las autoridades de Burgui manifiestan su malestar por la despoblación que sufría la localidad, debida en gran medida al empobrecimiento general a consecuencia de las malas cosechas. Se vivía una situación económica angustiosa que forzaba a muchos jóvenes a emigrar.
         Se sabe que en esos años algunos vecinos de Burgui se fueron a vivir a Olite, en donde parece que existían más posibilidades de trabajo, por hallarse entonces en esa ciudad la Corte del Reino.

         1551.- El vecino Pedro Ezquer asesina a su mujer María Miguel de Roncal.

         1560.- Pedro Echandi, vecino de Burgui, es procesado bajo la acusación de fabricar monedas falsas.

         1643.- Las fuertes riadas del invierno dejan el puente, el molino, y varios caminos, en una situación preocupante. La villa de Burgui solicita licencia para poder arrendar el mesón durante un espacio de diez años para, con los beneficios de dicho arriendo, poder sufragar los gastos de reparación de todo lo dañado.

         1645.- La villa de Burgui entra en pleito con el resto de las villas de valle a causa de su oposición a la forma de hacerse este año el repartimiento de los gastos del valle. Fue necesaria la intervención de la Corte y del Real Consejo del Reyno de Navarra quien se posicionó en contra de la postura de Burgui, y estableció que se crease una comisión de personas de todo el valle que estableciesen “el modo y la forma como se a de proceder a la execucion y cumplimiento del repartimiento”; así consta en el acta del concejo de Isaba del 28 de agosto de 1645.

         1647.- En los primeros meses de este año la villa de Burgui tuvo que hacer frente a la destrucción de varios puentes a causa de las riadas. Se trataba únicamente de los construidos “a cal y canto”; el más afectado fue el puente construido sobre el río Biniés. La villa procedió de inmediato a su reconstrucción, y una vez hecha ésta, el Real Consejo de Navarra mandó que “el señor patrimonial aga vista ocular y aga relación al consejo del daño que tiene”.

         1787.- Durante la noche del 24 de septiembre se produce una fuerte tormenta que origina una riada que se lleva por delante varios puentes que había en esta villa. El puente medieval de piedra se vió afectado con la eliminación de uno de sus ojos y la rotura de otro. Del molino de Burgui solo quedaron los cimientos, las piedras soleras, descubierto y raso.
         Esta misma riada eliminó por completo los molinos harineros de Urzainqui, Garde y Roncal, así como el de Salvatierra de Esca.
         En la villa de Burgui también sufrió serios desperfectos la herrería, así como varios senderos próximos al río.
         Inmediatamente la villa salió a trabajar a vecinal, o a concejil, bajo la dirección de seis maestros carpinteros, y canteros, estos últimos de Salvatierra. Los vecinos no tuvieron más salario que el derecho a un trago.

         1901.- El 28 de diciembre de este año se firmó un contrato entre Fernando Laspidea, alcalde de Burgui, y el empresario Sebastián Pérez para traer a Burgui -por primera vez- la luz eléctrica desde la central del molino de Salvatierra de Esca abonando 1,5 pts/mes por bombilla


(Texto: Fernando Hualde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario