jueves, 19 de noviembre de 2009

HERÁLDICA MUNICIPAL

LA HERÁLDICA MUNICIPAL RONCALESA Y
EL ESCUDO DE BURGUI


         A finales del año 1849 el Jefe Superior Político (Gobernador, o actual figura del Delegado del Gobierno) hizo llegar a todos los ayuntamientos una circular en la que se notificaba que cada consistorio debía de hacer un sello de la alcaldía y otro del ayuntamiento. La pauta que se siguió en el Valle de Roncal fue hacer estos sellos a semejanza de cómo se hacían en otras localidades de la provincia, es decir, redondos u ovalados, el texto bordeando, y las armas de la localidad en el centro.
         Esta nueva obligación forzó a cada ayuntamiento del valle a diseñar su propio escudo para que quedase reflejado en los sellos municipales. E incluso, en alguna de las villas, se llegaron a hacer escudos diferentes para la alcaldía y para el ayuntamiento.
         Con el paso de los años los escudos municipales de cada una de las siete villas roncalesas han sufrido, en algunos casos, ligeros cambios, diferenciándose perfectamente los actuales escudos municipales de los utilizados hasta bien entrado el siglo XX.

         Burgui.-  Esta población, junto con Roncal, es la que más ha modificado su escudo. Sus primeros sellos municipales, en 1850, incluían escudos diferentes; así pues, el que se hizo para el Ayuntamiento Constitucional lucía dos espadas paralelas con la punta hacia arriba, y flanqueando las espadas había sendas bayonetas. Mientras que el sello de la Alcaldía Constitucional lucía en el centro la cabeza de un moro, en posición lateral, y mirando a la derecha. A principios del siglo XX lucía todavía en su sello la cabeza del rey moro. Posteriormente, y hasta el mes de marzo de 2002, oficialmente, Burgui utilizó un sello ovalado en el que se veía una balanza y una espada, siendo así la única villa roncalesa que no exhibía al rey Abderramán en su escudo municipal (como tampoco lo hizo Uztárroz al sustituir al rey moro por la Virgen del Patrocinio). La construcción del nuevo frontón en cuya pared se iba a pintar el escudo de la villa provocó algunas peticiones de revisar la heráldica municipal, lo que forzó la eliminación del escudo que se estaba empleando, dando paso progresivamente, desde esa fecha, al escudo oficial del valle, tal y como lo usan en sus membretes la Junta del Valle y el Ayuntamiento de Roncal.
         Todo hace pensar que la heráldica municipal de nuestro pueblo ha estado durante mucho tiempo a falta de un escudo oficial. Baste ver que cuando en los años cincuenta del siglo XX se hicieron para el salón de plenos de la Junta del Valle unas sillas de madera en cuyos respaldos se talló, en relieve, el escudo de cada pueblo, las dos sillas de Burgui se quedaron sin tallar por no estar claro cual era el escudo que había que poner.
         En la fachada de la casa consistorial se colocó un escudo, en piedra, hecho a imitación del existente en el cementerio de esta localidad, que se caracteriza por exhibir un puente de madera y un hacha sobre la cabeza del rey moro.


(Texto: Fernando Hualde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario